DESPACHOS A TODO CHILE | PAGA HASTA EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Andar en bicicleta: los cuatro músculos que más trabajas con este ejercicio

en July 04, 2022


Si eres un ciclista aficionado, entrenar los grupos musculares de manera específica te ayudará a optimizar energía, esto lo puedes hacer a partir de ejercicios localizados que te permitan estar mejor preparado en cuanto a resistencia cuando montes tu bicicleta. En este artículo conocerás cuáles son los músculos que más trabajas al practicar ciclismo.

 

¿Qué músculos se trabajan al andar en bicicleta?

Hay una serie de partes del cuerpo que entran en juego cuando ejercitamos bicicleta, y en este artículo nos concentramos en los principales músculos que se ejercitan al momento de salir en tu bicicleta a hacer deporte o dar un paseo. Estos son: cuádriceps, glúteos, isquiotibiales y gemelos. A estos les llamaremos músculos del tren inferior.

que musculos trabajan al andar en bicicleta


Cuádriceps

Se refiere a los músculos principales de la pierna y en cuanto a los que más se trabajan al andar en bicicleta son el vasto medial, el recto femoral y el vasto lateral.

Están presentes en la fase de empuje y en la de elevación y corresponden aproximadamente al 40% de la fuerza que se emplea al pedalear. Sin embargo, no solo se encargan de producir fuerza, sino que tienen una importante función en la estabilización de la rodilla y la flexión de la cadera.

 

Glúteos

El que más predomina en el trabajo es el glúteo mayor, que es el músculo más voluminoso de la región glútea.

 

¿Cuál es la función del glúteo mayor?

Estabiliza la pelvis y nos mantiene erguidos para que el tronco no se vaya hacia adelante. Se trata de un músculo que cumple una función muy específica para el ser humano.

En cuanto al porcentaje de fuerza que aporta en el pedaleo, fluctúa alrededor del 30%, interviniendo con mayor preponderancia en la fase de empuje, aunque no todo se concentra en la fuerza, ya que, también aporta equilibrio y estabilidad a la cadera y la rodilla, dos de las articulaciones involucradas al andar en bicicleta.

 

Isquiotibiales

Se refiere a un grupo de tres músculos ubicados a lo largo de la parte trasera del muslo abarcando desde la cadera hasta la zona debajo de la rodilla y la función que poseen es permitir la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás así como la flexión de la rodilla, y aunque se utilice en la fase conocida como punto muerto, aquello no significa que no tengan importancia, ya que sin la función que cumplen, no se produciría el movimiento.

isquiotibiales

Gemelos

Seguramente al pensar en el enunciado de este artículo, junto con los cuádriceps, los gemelos fueron los músculos que pensaste que estaban involucrados al subirte a una bicicleta. El músculo gemelo está formado por dos cabezas, una externa y otra interna, de las cuales la más gruesa y alta es la interna.

Este músculo tiene importante presencia en la que se conoce como fase de empuje al andar en bicicleta y aporta alrededor del 20% de la fuerza para producir el pedaleo.

 

¿Intervienen otros músculos en el pedaleo además de los del tren inferior?

Claro, también están presentes en el ejercicio de andar en bicicleta los músculos del tren superior. Si bien es cierto que los músculos preponderantes son los cuatro anteriores, el movimiento que producen las piernas hace que también trabaje la zona lumbar, incluso activando las vértebras dorsales. También se utilizan el abdomen, el pectoral mayor, el deltoides, el músculo flexor de los dedos, el músculo flexor del codo y el tríceps braquial en los brazos.

 

¿Y qué ocurre con el corazón mientras andamos en bicicleta?

A veces olvidamos que el corazón también es un músculo y que cuando pedaleamos trabaja activamente debido a que aumentan las redes capilares, se robustecen los vasos sanguíneos, mejora la capacidad y el volumen de la sangre, así como aumenta el diámetro del ventrículo izquierdo.

Por último, andar en bicicleta también significa otros beneficios cardiovasculares como los son controlar factores de riesgo para la diabetes, el colesterol y la hipertensión arterial, así como también favorece a la reducción del estrés.

En resumen, cuando pienses en los músculos que pones en movimiento al andar en bicicleta, visualiza que mueves todo el cuerpo, por lo tanto, la bicicleta es un ejercicio muy completo que aporta innumerables beneficios a la salud.