DESPACHOS A TODO CHILE | PAGA HASTA EN 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Bicicleta eléctrica vs Bicimoto: 5 diferencias claves

en September 15, 2022

¿Desplazarte se te ha transformado en un dolor de cabeza?, ¿estás buscando alternativas para ir más rápido de un lugar a otro, pero sin gastar demasiado?, si es así, seguramente las bicicletas eléctricas y las bicimotos están dentro de tus opciones. Son dos alternativas relativamente económicas y similares entre sí, que – en algunas de sus versiones – pueden llegar a confundirse. Aquí te contamos 5 diferencias clave, que deberías tomar en cuenta a la hora de comparar.

 

Aclarando conceptos

Primero lo primero: ¿de qué hablamos cuando hablamos de bicicletas eléctricas y bicimotos?

Una bicicleta eléctrica es una bicicleta convencional a la que se ha adicionado – desde su armado original o en algún momento posterior – un motor con baterías eléctricas recargables. Este motor funciona complementando la fuerza del conductor al pedalear, pero jamás funciona sólo: motor encendido o no, una bicicleta eléctrica sólo se moverá sólo si el conductor pedalea.


¿Y la bicimoto?, es un tipo de vehículo un poco más difícil de definir, dada la amplia variedad de vehículos que son conocidos como bicimotos. Algunas bicimotos son muy parecidas a las motos de bajo cilindraje, mientras otras se parecen mucho más a una bicicleta; sin embargo, todas tienen en común tanto la existencia de pedales, y que esos pedales se utilizan para encender el motor de la bicimoto. Una vez encendido el motor, no es necesario seguir pedaleando. 

bicimoto


Entonces, ¿Cuáles son las diferencias?

1. ¿Quién pedalea?

Algo de esto ya lo comentamos. La base de tracción – eso que hace que el vehículo se mueva – de una bicicleta eléctrica es distinta a la que usa una bicimoto: mientras la primera necesita que el conductor se mantenga pedaleando todo el tiempo, la segunda necesita que este pedalee sólo al principio del viaje. Dicho de otro modo: la bicicleta eléctrica se mueve complementando la fuerza humana y del motor, mientras la bicimoto se mueve exclusivamente por acción del motor (luego de encendido). 


2. Tipo de motor 

No es necesario volver a aclarar que el motor de las bicicletas eléctricas es – como su nombre lo indica – eléctrico. Estos vehículos funcionan con baterías recargables, que pueden ser de plomo, níquel o litio, y que pueden haber sido incorporadas desde fábrica, o adicionadas a una bicicleta convencional. 

bicimotos

Por otra parte, la mayoría de las bicimotos utilizan motores de combustión interna, conocidos como motores de explosión. En términos simples, este tipo de motor utiliza la fuerza que se genera al consumir el combustible – una mezcla de gasolina y aceite para motor – para mover el vehículo. Cuando el conductor pedalea inicialmente, lo que hace es poner en marcha el proceso de combustión y, por esto mismo, no es necesario seguir pedaleando después.

Es importante reconocer, en todo caso, que algunos modelos de bicicletas eléctricas son clasificadas como bicimotos por las leyes de seguridad vial (ya te contaremos por qué), de modo que – en cierto sentido – existen también las bicimotos con motor eléctrico. Por supuesto, estas “bicimotos eléctricas” funcionan del mismo modo que las bicicletas eléctricas en términos de tracción humana-motor.


3. Velocidad máxima

Las bicicletas eléctricas estándar tienen motores de 250W (aunque es posible encontrar modelos para niños, desde los 150W); si el motor de la bicicleta eléctrica supera los 250W será considerada una bicimoto para efectos legales, del mismo modo que los vehículos de 2 ruedas con motores de combustión menores a los 49cc. Traducido a velocidad:

  • Bicicleta eléctrica con motor de 250W: 25 km/h.
  • Bicimoto con motor eléctrico de entre 300W y 500W: hasta 45 km/h.
  • Bicimoto con motor de combustión de menos 49cc: hasta 80 km/h.

4. Clasificación vial

Dadas las diferentes velocidades que alcanzan las bicicletas eléctricas estándar, las bicicletas eléctricas con motores de mayor potencia o bicimotos eléctricas, y las bicimotos con motor de combustión, la clasificación vial de cada uno de los vehículos es distinta. Mientras las primeras se consideran bicicletas, las dos últimas se consideran motos. 

¿Qué quiere decir esto?, que mientras las bicicletas eléctricas pueden circular por ciclovías, las bicicletas eléctricas con motores de mayor potencia o bicimotos eléctricas, y las bicimotos con motor de combustión deben circular por la calzada.


5. Requisitos administrativos 

Por supuesto, sí bicicletas eléctricas con motores de mayor potencia o bicimotos eléctricas y bicimotos con motor de combustión deben circular por la calzada, quienes los conducen deben cumplir ciertos requisitos. El principal, la licencia de conducir clase C.
DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer