ENVÍOS A TODO CHILE - PAGA EN HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Cascos para bicicletas: Todo lo que tienes que saber sobre la normativa de uso

por Carlos Wulf en October 18, 2022

Muchos de nosotros – un 39% según un estudio realizado por Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset,– preferimos no usar casco cuando andamos en bicicleta. Hay todo tipo de argumentos para esta práctica poco segura: científicos (que no son realmente tan eficientes), funcionales (que son incómodos), estéticos (que no se ven bien y arruinan los peinados), entre otros; sin embargo, tienes que saber que en Chile el uso del casco es obligatorio en zonas urbanas, por lo que recomendamos que busques uno lindo, que te resulte cómodo y que cumpla con la normativa vigente.

Mientras revisas las opciones que tenemos para ti en W&W, te contamos todo lo que debes saber sobre la normativa que regula el uso de cascos para bicicleta a nivel nacional. 

Un poco de contexto…

La Ley de Tránsito n° 18.290, en su artículo 80, establece que “todo conductor de motocicletas, motonetas, bicimotos y su acompañante deberán usar casco protector reglamentario. El uso de casco protector, en el caso de las bicicletas, será exigible sólo en las zonas urbanas”. Asimismo, el artículo 201 instituye que “es una infracción o contravención menos grave […] conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad” que, según el artículo 204, conlleva una multa de entre 0,5 y 1 unidad tributaria mensual. 

En el año 2021, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementa un nuevo reglamento en base a estas leyes generales, donde se establecen – entre otras cosas – las especificaciones técnicas de los elementos de seguridad para ocupantes de ciclos: elementos reflectantes, luces, frenos y casco. Al momento de su lanzamiento, el gobierno comunicó fuertemente esta información, con el objetivo de “poner en una posición de igualdad a todos los medios de transportes y proteger a los usuarios más vulnerables que son peatones, ciclistas y motociclistas” (Gloria Hutt, Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, 29/07/2021).

 

¿Cuáles son los requisitos técnicos deben cumplir los cascos para su uso en Chile?

requisitos de cascos en Chile

Actualmente, se establecen tres cuestiones generales:

  • Como mínimo, deben cubrir la parte superior de la cabeza.
  • Los cascos deben estar compuestos de una carcasa exterior, un revestimiento y una capa interior compacta. El objetivo de los tres elementos, en conjunto, es dispersar y absorber la energía en el caso de un eventual impacto. Esto reduce el riesgo de lesiones graves y de muerte por impacto.
  • Debe tener un sistema de retención que fije el casco a la cabeza del conductor. Para esto pueden usarse hebillas, trabas, cierres u otros.

El cumplimiento de estos requisitos debe acreditarse frente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentando una serie de antecedentes. Adicionalmente, deberá certificarse el cumplimiento de los mínimos provistos por el Comité Europeo de Normalización (Helmets for Pedal Cyclists and for Users of Skateboards and Roller Skates), o del CPSC 16 CFR 1203 de los Estados Unidos (Safety Standard for Bicycle Helmets). Ambas entidades exigen no sólo los requisitos expuestos explícitamente para el caso chileno, sino también fijan mínimos respecto al campo de visión provista, las propiedades de absorción de impacto, las propiedades de retención o sujeción, y la información y etiquetado de los productos.

 

¿Es conveniente comprar un casco acreditado?

cascos acreditados Chile

Se trata de una ecuación simple: la mejor forma de asegurarte que el casco que compres sea efectivamente seguro, es que cumpla con la normativa establecida por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; la mejor forma de asegurarte del cumplimiento de esta normativa es chequeando su certificado de acreditación. 

La oferta completa de cascos de W&W cuenta con diversas acreditaciones – específicamente las normativas internacionales CPSC y  CE. En el sitio web, puedes chequear esta información haciendo scroll hasta el apartado “certificados de seguridad” o puedes consultarnos directamente aquí

¡No hay más excusas!, pedalea seguro con los cascos urbanos, de montaña o infantiles de W&W.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer