ENVÍOS A TODO CHILE - PAGA EN HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

La importancia de tener asientos seguros en tu bicicleta

por Carlos Wulf en September 19, 2022

Para un usuario desprevenido, comprar una bicicleta puede parecer un ejercicio simple; ¡entre las múltiples ofertas que hay en el mercado, seguro que alguna se ajusta a sus necesidades!

Sin embargo, cuando te conviertes en un ciclista regular, es posible que notes que algunos de los elementos a los que no les diste demasiada importancia en principio, son en verdad muy importantes para hacer de tu viaje algo verdaderamente confortable y seguro. 

Un ejemplo de lo anterior es el asiento de tu bicicleta. ¿Alguna vez pensaste en él más que como factor de comodidad?, lo cierto es que el asiento de tu bicicleta es también – y sobre todo – un elemento de seguridad: un problema con tu asiento, sentirte incómodo durante el viaje, o manifestar algún tipo de dolor, puede hacerte perder la estabilidad de la bicicleta y provocar accidentes viales. 

Así que la próxima vez que tomes tu bicicleta, fíjate: ¿es el asiento correcto, a la altura adecuada, y con la firmeza necesaria?, si no es así, te damos algunos tips para hacer de tu asiento el más seguro posible.

 

¿Estas usando el asiento correcto?

No todos los asientos son iguales. Para elegir la forma y el tamaño correctos debes tomar en cuenta varios factores. Te contamos cuáles son los más importantes, pero recuerda siempre probar el asiento en tu propia bicicleta antes de comprarlo, y probar todos los que sean necesarios para encontrar el que mejor se adecúa a tu cuerpo. 

  • El tipo de bicicleta que tienes o el uso que le das: existen asientos específicos para ciclismo en ruta, deportivo, recreativo o urbano, que toman en cuenta la fuerza que utilizas al pedalear, las velocidades que alcanzan, y la necesidad de apoyo y ventilación que necesitas en cada caso. Toma en cuenta esto al elegir la forma de tu asiento: mientras más pedaleos por minuto, menor tamaño de asiento y mayor ventilación.
  • El ancho de tus caderas. El mercado usualmente ofrece asientos para mujeres y para hombres; en realidad, esto refiere a las medidas antropométricas características de mujeres y hombres, de modo que los asientos de mujeres son más anchos que los de hombres. En la práctica, la búsqueda es que los isquiones (los huesos ubicados al final de la pelvis) estén apoyados en el asiento y, al mismo tiempo, el ancho del asiento no roce con tu pierna mientras pedaleas.
  • El material del asiento: muchos piensan que mientras más blando, mejor, pero esto no suele ser así. Lo recomendable es buscar un asiento que se acomode a la forma de tu cuerpo, y que sea capaz de contenerlo durante el tiempo que estés utilizando la bicicleta. Si el asiento es demasiado blando puede generarte molestias o dolor en el corto plazo, haciendo que tu viaje sea menos confortable y – más importante aún – que dejes de tomar atención al entorno, lo que es tu responsabilidad.
  • asiento correcto bicicleta


    ¿Cuál es la altura correcta para tu asiento?

    Existen muchas formas de calcular la altura adecuada para tu asiento. Es importante que sepas que colocar el asiento a la altura correcta evitará que sufras dolores en los glúteos (si es que el asiento está muy alto), en las articulaciones de las rodillas (si el asiento está muy bajo), en la espalda (en ambos casos), entre otros, y te permitirá sacar el mayor provecho a cada pedaleo que realices.

    Y bueno… ¿Cómo calculamos?, realmente es una fórmula bastante fácil, y depende de la altura que hay entre el piso y tu entre piernas. Debes medir esta distancia, multiplicarla por 0,88, y replicarla entre el pedal bajo y el centro de tu asiento. Por ejemplo, si entre el piso y tu entre piernas hay 65cm, el centro del asiento debe quedar a 57,2cm (65*0,88) del pedal bajo. 

    Por supuesto, la anterior es una fórmula típica. Nuevamente, no te olvides de probar como te sientes con la altura en la que instalaste tu asiento.

    altura correcta asiento


    El broche de oro: la firmeza necesaria

    Si ya tomaste en cuenta todos estos factores y elegiste el mejor asiento para ti, ¡no falles en el último paso! Asegura correctamente el asiento a tu bicicleta y haz las mantenciones necesarias para que el sistema de soporte no falle. Recuerda: el asiento debe mirar siempre al frente y no moverse en ningún sentido al sentarte o girar. 

    Te invitamos a visitar nuestros productos aquí.

    DEJA UN COMENTARIO

    Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer