No hay productos en tu carrito
Como ciclista sabrás que, según la normativa aplicable en territorio chileno, “el casco protector [es] exigible a los conductores de bicicletas y sus acompañantes que transiten en las zonas urbanas” (art. 18, Decreto Supremo 22/2006, del del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones).
Pero ¿en qué se basa esta decisión?, ¿cuáles son los argumentos detrás de ella?, ¿en qué sentido el casco es un imprescindible para la seguridad de los ciclistas? ¡Te lo contamos!
Existen sólidos argumentos en favor del uso del casco. Un estudio de la Fundación MAPFRE, que revisa evidencia científica en torno a esta temática (y otras vinculadas, como el uso de cinturón de seguridad, de airbags, entre otros), menciona que los cascos reducen entre un 63% y un 88% el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza al momento de sufrir un accidente, las que son las responsables de 3 de cada 4 muertes en accidentes de tránsito donde un ciclista está involucrado. Este nivel de protección es similar en accidentes donde sólo bicicletas están involucradas y en accidentes que involucran bicicletas y vehículos a motor. Este fue uno de los argumentos principales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) al lanzar el Reglamento de Convivencia que establece la multa que antes mencionamos, por el no uso de casco al conducir bicicletas en zonas urbanas.
Más allá de los debates sobre si es adecuado incentivar o no su uso, está científicamente comprobado que el casco tiene un efecto sobre el modo en que la cabeza del ciclista recibe el golpe en caso de un eventual accidente. Imagina que estás manejando tu bicicleta y te caes, chocando tu cabeza con el suelo; ¿qué es lo que sucede y cómo actúa el casco?
Aunque es obligatorio, un estudio observacional realizado por Datavoz, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Conaset señala que, en 2022, sólo un 61% de los conductores de ciclos utilizan casco. Es un porcentaje bajo, pero inferior al reporte de la Mutual de seguridad en 2018, que precisó este dato en un 42%: en Chile, el uso de casco se masifica lentamente, y ya puedes encontrar un montón de alternativas seguras, cómodas y que acompañen tu estilo como ciclista.
¡Revisa las opciones urbanas, de montaña e infantiles que W&W tiene para ti, ponte a la vanguardia y sal a pedalear seguro!