ENVÍOS A TODO CHILE - PAGA EN HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Tipos de cascos para bicicleta: Lo que debes tener en cuenta antes de adquirir uno

por Tus Clicks en November 02, 2022

No hay ninguna duda sobre lo importante que es el uso del casco al momento de pedalear. No sólo porque su uso es obligatorio en zonas urbanas, sino porque protege una parte vital de tu cuerpo en caso de accidentes: tu cabeza

En W&W encuentras una amplia oferta de cascos seguros, con estilo, y que cumplen con la normativa vigente, entre los que puedes elegir, pero… ¿Cuál es el más adecuado para ti?, ¡te contamos sobre los tipos de casco que existen y los factores que deberías tomar en cuenta para comprar uno!


Elige el tipo de casco según tus rutas habituales

Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de comprar un casco es el lugar donde vas a usarlo; obviamente no es lo mismo un casco para downhill que un casco para usar en ciudad. A grandes rasgos, puedes encontrar 4 tipos de casco en el mercado – y todas sus mixturas: 

  • Cascos urbanos, que agrupan una amplia variedad de estilos y características. Suelen ser poco complejos en términos aerodinámicos y estar orientados a factores relevantes al pedalear en ciudad: estética, comodidad de transporte, etc. Además, muchos de estos cascos están homologados también para uso en patines, lo que les da mayor versatilidad. En W&W/cascos urbanos encuentras una gran cantidad de modelos, distintos estilos y diversos niveles de precio para elegir. 
  • Cascos de montaña, que se caracterizan por tener visera alargada y una zona trasera también algo más alargada – lo que los hace algo más pesados –, con el objetivo de proteger la zona cervical en caso de caídas. Existen cascos de montaña muy distintos entre sí, en función de las distintas disciplinas que puedes practicar en montaña. Si lo tuyo es el ascenso y descenso, puedes encontrar algunos modelos muy interesantes en W&W/cascos montaña
  • Cascos de carretera, que son cascos muy ligeros, sin visera, con mucha ventilación y con la zona trasera más corta, para no entorpecer la posición del ciclista. En estos casos se privilegia la aerodinámica, mientras la protección está orientada al tránsito por zonas planas y con cemento, lo que se traduce en pocos ángulos en caso de accidentes y altas temperaturas.
  • Cascos aerodinámicos, que son cascos extremadamente ligeros y orientados a disciplinas deportivas como el contrarreloj o el triatlón. 

¿Qué factores tomar en cuenta?

Una vez que hayas definido el tipo de casco que vas a comprar, es importante encontrar uno que – más allá de sus características generales – se acomode a tu cuerpo. Es hora de tomar en cuenta, al menos:

  • La talla: los cascos vienen en distintos tamaños o tallas. Es importante elegir la talla adecuada para que el casco se ajuste de forma correcta y sea efectivamente seguro. La talla de tu casco depende del contorno de tu cabeza, el que debes medir – en centímetros – justo por encima de tus cejas. Toma en cuenta que, si tu cabeza tiene un tamaño intermedio entre dos tallas, debes elegir la más pequeña.
  • El peso: debes tomar en cuenta que el casco supone un peso constante sobre tu cabeza. En general, es un peso que pasa desapercibido, pero que puede generar dolores de cabeza o en la zona cervical si pasas mucho tiempo usando un casco muy pesado o recorres distancias largas con él. En W&W encontrarás modelos de hasta 490grs. (en talla L), con los que no tendrás este tipo de problemas.
  • Las ranuras de ventilación: en zonas con altas temperaturas, en verano, en lugares con mucho cemento o con alto tráfico de vehículos motorizados, etc. la temperatura de tu cuerpo puede ascender demasiado y generarte incomodidad mientras pedaleas… Ahora bien, ¿sabías que tu temperatura corporal se regula por la temperatura en tu cabeza?, por eso por es importante elegir un casco con el nivel de ventilación adecuado. Ese “nivel adecuado” depende de tu gusto personal, pero toma en cuenta que a más ranuras, mayor ventilación y menor temperatura en tu cabeza.

Como comentamos en una entrada previa del blog, los cascos que se utilizan en Chile deben cumplir con normativas internacionales de calidad. Si quieres asegurarte de que el casco es realmente seguro y te protegerá ante un imprevisto, esto es clave. No corras riesgos: consulta por las acreditaciones y certificados de calidad antes de comprar tu casco. 

Y también fíjate en la fecha de fabricación del casco. Los cascos tienen una vida útil de alrededor de 5 años, que puede reducirse si el casco tiene algún accidente o ha estado sometido a condiciones ambientales difíciles (si ha estado guardado en un espacio muy húmedo o expuesto al sol). Fíjate que el casco que compres esté en buenas condiciones y no te olvides de cambiarlo cuando corresponda.


¿Listo para pedalear?, considera estos últimos consejos

consejos ciclista

Si ya tienes el tipo de casco adecuado y de la talla precisa, no descuides el último paso: usa el casco correctamente:  

  • Ubica el casco en posición horizontal y uno o dos centímetros más arriba de tus ojos, para que no obstruya tu visión.
  • Ajusta las correas para que el casco se adapte perfectamente a tu cabeza. Recuerda que no debe quedar apretado ni suelto, debe sentirse cómodo y no debe moverse si sacudes tu cabeza.
  • Verifica el ajuste antes de arrancar. Para esto, abre tu boca con el casco puesto; si sientes un poco de presión al hacerlo, entonces está puesto correctamente.
DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer