ENVÍOS A TODO CHILE - PAGA EN HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Lo que tienes que saber antes de pedalear en la montaña

por Tus Clicks en January 23, 2023

Chile es un país perfecto para practicar ciclismo de montaña. Con dos importantes cadenas montañosas que atraviesan gran parte del territorio, existe un número prácticamente ilimitado de rutas por conocer y aprovechar. ¡Sólo es necesario que te informes adecuadamente, agarres tu bicicleta y te aventures!

Antes de eso, hacemos un breve repaso sobre todo lo que deberías saber cuando comienzas en el apasionante mundo de la bicicleta de montaña.


¿Estás seguro que el MTB es el deporte para ti?

El ciclismo de montaña es divertido y apasionante, pero es un deporte que requiere de cierta disciplina: al principio será necesario que te pongas objetivos alcanzables y trabajes por ellos, que aprendas sobre las medidas de seguridad imprescindibles y las recomendadas para el deporte, que entrenes con cierta frecuencia y que sigas pautas de alimentación e hidratación acordes a un deporte de mediana o alta exigencia.

Si, tomando todo esto en cuenta, consideras que el ciclismo de montaña es para ti, ¡entonces sigamos adelante!


¿Qué bicicleta usar?

Cuando decimos “ciclismo de montaña”, en realidad estamos considerando varias formas de practicar el deporte. Para cada una de ellas, existen recomendaciones diferentes respecto a la bicicleta que deberías elegir:

 

  • Si lo que buscas es recorrer senderos blandos o colinas, tu opción son las Cross-country o XC Bikes.
  • Si los terrenos que quieres recorrer son algo más duros y con un poco más de obstáculos, vas a requerir de una suspensión más blanda, como la que ofrecen las bicicletas de montaña Trail.
  • ¿Te consideras un todo terreno?, será mejor que tu bicicleta esté preparada tanto para terrenos blandos o colinas, como para terrenos irregulares, subidas y bajadas. En este caso, las All-mountain bikes son la opción correcta.
  • ¿Algo más de adrenalina?, ¿prefieres bajar que subir?, entonces elige una downhill bike, que está dotada de mayor suspensión, resisten las irregularidades del terreno y te permiten alcanzar grandes velocidades.

    Prepárate antes de tomar la ruta

    Antes de tomar la ruta tienes que preocuparte de dos cuestiones trascendentales: tu bicicleta y tu cuerpo. No basta sólo con elegir la bicicleta correcta; es recomendable que revises que está funcionando bien y que aprendas algunos trucos de mecánica básica, que puedan ayudarte a resolver los problemas más comunes en una jornada de ciclismo en la montaña.

    Al mismo tiempo, tu cuerpo debe estar preparado para enfrentar las exigencias de la jornada y mantenerse así de principio a fin. Para ello, descansa el día anterior, mantén tu cabeza despejada y tus músculos preparados. Será necesario que estés concentrado en pedalear, que estés atento al camino y que puedas reaccionar rápidamente a los imprevistos que ofrece la montaña. 


    Durante la jornada

    ciclismo en la montaña

    • Utiliza ropa adecuada y cómoda: telas de fácil secado, shorts con licra que integre chamois, pads que corresponden a tu sexo, entre otros. 
    • Utiliza medidas de seguridad acorde al deporte que estás practicando. De mínima, necesitas llevar un casco y guantes, pero algunas rutas pueden exigir elementos adicionales, como protección de codos y rodillas. 
    • Durante la jornada, hidrátate constantemente (no en exceso) y aliméntate de forma adecuada para el gasto de energía que estás haciendo: snacks con azúcar, barras de cereal, chocolates, son buenas recomendaciones. 
    • Mantén una velocidad constante y dosifica tu energía. No se vale darlo todo las primeras horas y no poder seguir después de la mitad del camino.

    Un consejo necesario: no salgas solo

    Siempre es recomendable que salgas acompañado cuando haces rutas de montaña. Te servirá para darte ánimo, pero especialmente facilitará resolver algunos de los muchos problemas que pueden presentarse.

    Toma en cuenta que, si no conoces a nadie que esté inserto en este deporte, existen clubes y grupos abiertos a los que te puedes sumar. Allí encontrarás personas con diversos niveles de experiencia, con quienes podrás compartir, dar y recibir consejos, contar anécdotas, pedir opiniones, y organizar nuevas salidas. ¡Son una forma de cuidarte y mantenerte activo en el deporte!


    ¿Decidido?, algunos productos recomendados

    En W&W tenemos algunos modelos muy interesantes de bicicletas de montaña que pueden ser el primer paso en tu nueva vida como deportista. Chequealos aquí

    Además, encontrarás todos los complementos necesarios: desde cascos hasta guantes.
    DEJA UN COMENTARIO

    Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer