ENVÍOS A TODO CHILE - PAGA EN HASTA 12 CUOTAS SIN INTERÉS

Uso de casco y ley de convivencia vial

por Carlos Wulf en August 17, 2022

Hoy en día asistimos a una diversificación de los medios para transportarnos por la ciudad y otros espacios, y esta mayor diversidad de medios de transporte requiere que exista una normativa que regule los modos de transitar por las vías. Ante esta situación, es que surge en el año 2018 la ley de convivencia que norma entre otras cosas la utilización de las ciclovías así como los accesorios que se deben utilizar para andar con plena seguridad.

En este artículo te explicaremos los principales focos de esta ley así como la importancia de la utilización del casco, algo directamente relacionado con esta normativa y que en W&W te ofrecemos excelentes opciones.

 

¿Cuál es la ley de convivencia vial?

Se trata de una normativa que tiene por finalidad que todos los transportes en la vías tengan una posición igualitaria. Eso está dirigido directamente a reducir los fallecidos en siniestros de tránsito, en donde la mitad de las estadísticas señala que corresponden a los usuarios más vulnerables como peatones, motociclistas y ciclistas.

Esta ley nace al alero de movimientos sociales de ciclistas, peatones y familiares de víctimas de siniestros de tránsito, quienes presionaron para legislar, siendo aprobada en marzo de 2018 casi en su totalidad por el senado, a excepción del artículo que propone la reducción de velocidad en zonas urbanas de 60 a 50 km/hr, el que fue definitivamente aprobado en agosto del mismo año.

La ley de convivencia de modos introduce el concepto de ciclos, el cual se refiere a aquellos medios de transporte no motorizados de una o dos ruedas impulsados por las personas que los conducen tales como las bicicletas y monopatines, además de aquellos vehículos de una o dos ruedas con motor auxiliar eléctrico con una potencia no superior a los 0,25 KW.

 

¿Cuáles son los principales aspectos de esta ley?

Entre los principales aspectos de esta legislación destacan la circulación de los  medios de transporte de una  o dos ruedas, la circulación en zonas urbanas, la circulación por las aceras, los cruces peatonales, el adelantamiento de ciclos, el estacionamiento de bicicletas, los deberes de los conductores y los implementos de seguridad. Para tener más información de los ámbitos de la ley puedes visitar el sitio web www.conaset.cl

 

Lo que establece la ley de convivencia vial sobre la utilización de cascos

ley de convivencia vial sobre la utilización de cascos

La publicación del diario oficial del 10 de julio de 2021, señala en el artículo 20 los elementos de seguridad que deben poseer los ocupantes de los ciclos donde se afirma explícitamente que los ocupantes deben utilizar casco que cubra al menos la parte superior de la cabeza y que los cascos deben cumplir con ciertos componentes.

Uno de esos componentes es la carcasa exterior del casco, la cual debe tener una superficie exterior que se vea y que tenga la función de dispersar la energía de un golpe en caso de un impacto.

El segundo elemento que define el cuerpo normativo se relaciona con que el casco debe contar con un revestimiento que le permita soportar el impacto de un golpe, para esto debe ser una capa interior compacta que se adhiere a la carcasa.

Y el tercer elemento la ley lo nombra como sistema de retención, y se refiere a una correa que asegure el casco a la cabeza del ocupante mediante una hebilla o broche de seguridad.

 

¿Qué opciones te ofrecemos en W&W?

En W&W te ofrecemos la completa línea de cascos Thousand  en donde podrás encontrar 15 modelos además de la línea Thousand Jr que cuenta 4 modelos. Diseñado para ciclistas urbanos, el casco Thousand cuenta con un diseño minimalista inspirado en el diseño de los cascos de motos con una paleta de colores de los años 50 y 60.

Entre los rasgos distintivos de estos cascos es que cuentan con una doble certificación para ciclismo, correas de cuero vegano, siete ranuras de ventilación con canalización interna, pop lock secreto para asegurar el casco al candado de tu bicicleta, visera integrada de bajo perfil, entre otros.

Lo más importante de esta línea de cascos es que cumplen con la normativa internacional exigida por la ley como lo es CE EN1078 del Comité Europeo de Normalización. Para que conozcas con mayor detención todos los modelos disponibles, te invitamos a que puedas visitar nuestra página web para que elijas tu próximo Thousand.

DEJA UN COMENTARIO

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer