No hay productos en tu carrito
Si te pregunto por un medio de transporte limpio, rápido y que cuida el medio ambiente, pero no es una bicicleta ¿en qué piensas?, ¡exactamente!, ¡en el scooter eléctrico!, que es otro de los mecanismos de electromovilidad que se han masificado en el último tiempo.
Según cifras de algunos fabricantes, la venta de scooter eléctricos aumentó en un 272% durante 2021. Siendo así, seguramente ya conoces a alguien que está usando uno de estos para llegar a la oficina, ¿no?... ¿Pero te has preguntado por donde transita ese compañero de oficina? es que, a diferencia de lo que ocurre con las bicicletas y bicicletas eléctricas, las normas viales que rigen el desplazamiento de los Scooter eléctricos en Chile son poco conocidas.
Pero poco conocido no es lo mismo que poco claro: la Ley de convivencia vial dice todo al respecto y te lo contamos a continuación.
La Ley de Convivencia Vial fue aprobada en marzo de 2018 – salvo por el artículo sobre velocidad máxima en zona urbana, que se aprobó en agosto del mismo año –, con el objetivo de “poner en una posición de igualdad a todos los modos de transportes en las vías” (Conacet, Ministerio de Transportes y telecomunicaciones). A partir de ella, emana un nuevo reglamento de ciclovías y elementos de seguridad de ciclos y ocupantes de éstos, que se publica en julio 2021, donde se especifica cuáles son los medios de transporte que se rigen por este reglamento.
Los “ciclos” son todos aquellos vehículos no motorizados, con una o más ruedas, propulsados exclusivamente por personas o, de forma auxiliar, mediante motores eléctricos cuya potencia máxima son los 0,25 kW. Se incluyen también aquellos que, con motores de mayor potencia, pueden reducir o interrumpir la velocidad cuando alcanzan una máxima de 25 km/h… ¿es decir?, tanto las bicicletas como los patines, skateboard y scooteres tradicionales, además de las bicicletas y scooter eléctricos son definidos como ciclos, y se rigen bajo la misma legislación.
En todos estos casos podrás circular por las veredas, pero siempre respetando la prioridad y velocidad del peatón y, en el caso de que ocurra, la entrada y salida de vehículos de los edificios.
Ya sabías que los scooteres eléctricos tienen un montón de ventajas – son amables con el medio ambiente, seguros, livianos, fácil de transportar y de guardar, con tiempos de carga que van entre las 4 y las 8 horas, y autonomía de entre 20 y 25 km, entre otros – y ahora, además, sabes que para conducirlo sólo debes conocer las leyes del tránsito vigentes para bicicletas, que seguramente ya conocías. ¿Estás listo para comprar tu scooter eléctrico?, revisa los modelos que te recomendamos en www.wyw.cl